ZF BioLabs
La compaÑÍa | PRODUCTOS Y SERVICIOS| El pez cebrA| PROYECTOS i+D| extranet | mapa web |
ZF TOX. KITS | teratogenia | ECOtox. | tox. aguda | Tox. organo-especifica | An. expresiÓn GÉnica | GenÓmica funcional | proy. bajo demanda
Home > Catálogo de Productos y Servicios > Servicios > Bioensayos de Ecotoxicidad

En esta página:

Ensayo de toxicidad aguda

Más información:

Contactar con ZF BioLabs

ZF BioLabs
Ronda de Valdecarrizo 41º B. 28760.
Tres Cantos (Madrid).
Tel.: +34 918049020. info@zfbiolabs.com

Aviso Legal

BIOENSAYOS DE ECOtoxicidad

Específicamente aplicables  para esta área, ZF BioLabs ha desarrollado los siguientes bioensayos:

Bioensayo Alternativo de Bioacumulación (en desarrollo): ZF BioLabs está coordinado un proyecto de I+D  para la prevalidación de un bioensayo alternativo de bioacumulación basado en el eleuteroembrión del pez cebra. El objetivo principal es desarrollar un método para la determinación del factor de  bioconcentración, empleando el embrión del pez cebra, como una alternativa al bioensayo con peces adultos OECD 305 (Bioconcentration-Flow-through Fish Test). Esto se ha planificado como un Proyecto de Cooperación entre ZF BioLabs, experto en el desarrollo de nuevos ensayos de toxicología, el Departamento de Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Análisis Instrumental y Química Ambiental del Instituto de Química Orgánica General (CSIC) que tiene una amplia experiencia en métodos analíticos de muestras medioambientales, y específicamente  en el tratamiento de dichas muestras. Descargue el Póster presentado en la reunión del SETAC 2007.

ZF ACUTOX. Este bioensayo permite la determinación del valor 48-h LC50, de manera efectiva y económica de cualquier compuesto a testar empleando embriones del pez cebra.

FTZ (Fast Acute Toxicity). Es muy apropiado para detectar, con bajo coste y en tiempo muy corto, cianotoxinas u otros tóxicos para la industria de suministro de agua potable. Esto es muy útil para alertar rápidamente de potenciales ataques de terroristas biológicos y/o químicos, afloramientos o surgencias de toxinas biológicas, vertidos de productos contaminantes, etc.

DTZ (Developmental Toxicity Test): Para casos específicos de estudios de ecotoxicidad, ZF BioLabs ha lanzado este novedoso bioensayo de toxicidad del desarrollo empleando los embriones del pez cebra como una alternativa al modelo de mamíferos, que permite detectar compuestos tóxicos que producen malformaciones (teratogenicidad) y otras anomalías durante el desarrollo embrionario de los vertebrados, siendo capaz de verificar si una muestra dada es o no teratogénica en 48 horas.

ZF NEUROTOXICITY. Este bioensayo, para casos específicos de ecotoxicidad, es un indicador de los efectos neurotóxicos potenciales en vertebrados luego de su exposición a compuestos químicos. Las ventajas que se han verificado con este test desarrollado por ZF BioLabs son su muy corto tiempo para obtener resultados, bajo coste, y la observación de endpoints relativos a la neurotoxicidad empleando embriones del pez cebra en las fases primarias de su desarrollo.

OECD TESTS

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU ya ha reconocido al modelo del pez cebra como una poderosa alternativa a los modelos animales con mamíferos empleados para investigar sobre tóxicos medioambientales. Por otro lado, para estudios de ecotoxicidad, la OECD ya ha publicado varias guías con ensayos normalizados empleando al pez cebra como especie recomendada.

  • OECD 203- “Fish, Acute Toxicity Test”; Ensayo para evaluar con peces la toxicidad aguda acuática.
  • OECD 204- “Fish, Prolonged Toxicity Test”, Bioensayo para cuantificar la letalidad y otros efectos en peces expuestos a las muestras por analizar.
  • OECD 210- “Fish, Early-life Stage Toxicity Test”; Diseñado para definir los efectos letales y subletales de agentes químicos en embriones de peces.
  • OECD 212- “Fish, Short-term Toxicity Test on Embryo and Sac-fry Stages”;  Diseñado para definir los efectos letales y subletales de agentes químicos en embriones y larvas de peces.
  • OECD 215- “Fish, Juvenile Growth Test”; Bioensayo diseñado para evaluar los efectos en el crecimiento de peces juveniles de de una exposición prolongada a agentes químicos.

También se está revisando una propuesta (the Fish Embryo Toxicity Test)  para reemplazar el Acute Toxicity Test (OECD 203). Todos estos bioensayos los ofrece ZF BioLabs como servicios de investigación por contrato.

ftz_embryo

Ya están disponibles el ZF ACUTOX Kit y el ZF ACUTOX- PLUS Kit.

Destacamos:

Test de teratogenia y toxicidadTest de teratogenia y toxicidad Test de Toxicidad Aguda (FTZ) Instalaciones modulares para Pez Cebra

ComuMadrid-EU